viernes, 1 de octubre de 2010

III. ESTABLECIMIENTO DE NECESIDADES Y OBJETIVOS

Todo andar tiene un destino, un lugar a donde llegar. La labor que como docentes desempeñamos en nuestras aulas, se va más allá, es trascendental en las vidas de nuestros alumnos y por ende de las sociedades. El ser maestro habla de una gran cantidad de acciones que se realizan con el encargo de esa bella profesión humanista que nos compromete a tener claro qué quiero y qué tengo que lograr, o sea, tener propósitos bien establecidos, y de ésta manera no perdernos en el sendero de una educación rutinaria sin sentido.

Debido a la falta de comprensión lectoroa, que es nuestra problematica primordial, nos hemos visto en la necesidad de establecer bien nuetrso objetivos, dando como resultado los siguientes:
           
  • Promover el agrado y hábito por la lectura y compartir textos.
  • Empleo del lenguaje como medio de comunicación y de aprendizaje.
  • Toma de decisiones analíticas para expresarse e interpretar mensajes.
  • La utilización del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.
  • Comunicar, interpretar, analizar y registrar información científica y matemática.
  • Validar procedimientos y resultados personales y de otros.
  • Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.
  • Comprender el significado de los cambios del cuerpo humano y la sociedad como parte del concepto que desarrollan sobre sí mismos.
  • Participar en actividades que involucren la comunicación, el disfrute de la cultura, la naturaleza y la salud.
  • Durante el primer grado de primaria, el objetivo más relevante es el aprendizaje de la lengua escrita y el desarrollo de la expresión oral. 
Para lograr lo anterior es necesario establecer algunos indicadores:
Enriquecer y ampliar el acervo cultural- académico de maestros, alumnos y padres de familia analizando material bibliográfico, tecnológico y estrategias.
Priorizar actividades o eventos que lleven a un mejor aprovechamiento de las capacidades intelectuales de los alumnos.
Mejorar en lo alumnos la lectura y escritura de diversos textos
Lograr la apreciación e interés por la literatura y las artes como base para el desarrollo de aprendizajes académicos de distintas áreas didácticas.
Potenciar una actitud científica para el desarrollo de hábitos de la mente y competencias naturales.
Mejorar la expresión oral y el desenvolvimiento social y escénico.
Desarrollar la convivencia en valores cívicos, humanos y escolares entre los miembros de la comunidad escolar.


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