viernes, 1 de octubre de 2010

II. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Observando los resultados diagnósticos, se demuestra que la educación  no cubre los requerimientos esperados para un mundo globalizado: un mundo basado en modelos de competencia. Pero… ¿cómo esperar que nuestros alumnos desarrollen competencias si no les gusta leer? Y peor aún, si cuando leen no comprenden lo que dice el texto.
La falta de comprensión lectora es un problema que incide en todas las áreas del conocimiento: español, matemáticas, lógica, historia, ciencias naturales, etc. A los alumnos que no tienen desarrollada esta habilidad  se les dificulta en gran medida el proceso de aprendizaje, sus calificaciones son deficientes puesto que no son capaces de entender las instrucciones de un examen, de diversas tareas escritas o simplemente el contenido de un texto; por ende, no les gusta leer, mostrando apatía en este aspecto.
Hoy   en    la escuela primaria se manifiestan graves  problemas   en torno al aprendizaje de la lectura y de la escritura. Las muestras concretas de ello tienen que ver con, apenas, la decodificación deficiente por parte del alumno y la ausencia del sentido. Además de que tales prácticas no son realizadas por los ciudadanos  de su entorno cotidiano.

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